Junio 2018

ASESORÍA: Ciencias
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria de las especialidades de Física y Química, Tecnología y Biología y Geología y de las familias profesionales de Formación Profesional relacionadas con la temática del curso
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
PONENTE/S: D. José Ángel Martín Gago. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
D. Eduardo Hernández. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. Agustina Asenjo Barahona. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. Pilar Pena Castro. Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV).
Dña. Paloma Adeva Ramos. Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
D. Miguel Antonio Peña. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP).
D. Daniel López García. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP).
Dña. Mª Cruz Alonso. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETCC).
D. Pedro A. Serena Domingo. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. María José Calderón Prieto (con la colaboración de Dña. Elena Bascones). Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. María Alonso Prieto (con la colaboración de Dña. Ana Ruiz y Ruiz de Gopegui). Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
D. Álvaro Blanco Montes. Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. María del Puerto Morales Herrero (con la colaboración de Sabino Veintemillas). Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).
Dña. Pilar Aranda Gallego (con la colaboración de Dña. Margarita Darder Colom). Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).

OBJETIVOS: 1. Proporcionar una visión del estado actual de la investigación de materiales y la nanotecnología.
2. Conocer el uso de estos materiales en la vida cotidiana para transmitirlo en las clases de Secundaria, conectando así a los alumnos con la actividad que se lleva a cabo en los laboratorios de investigación de universidades, centros de investigación y empresas ubicados tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del país.
CONTENIDOS: 1. Nanotecnología y nuevos materiales: propiedades y usos.
2. Metodologías y materiales para el aula.
3. Visitas a los laboratorios.
METODOLOGÍA: Exposiciones de los contenidos por parte de los ponentes y actividades prácticas.
LUGAR: Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM). Campus de Cantoblanco, Calle Sor Juana Inés de la Cruz, 3, 28049 Madrid.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 02 Julio 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 06 Julio 2018
FECHAS/HORARIO: Lunes 2 de julio de 8:45 a 14:15 horas.
Martes 3, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de julio de 9:00 a 14:15 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 04 Mayo 2018 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 25 Junio 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: María Dulce Pascual Pérez. mpascualperez@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: Para una mayor información sobre contenidos del curso, visitar el enlace al programa del curso que se encuentra en la pestaña de RECURSOS.
Este curso se certificará con 2.5 créditos de formación.