(032) EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS. DE LA TEORÍA AL AULA Y AL CENTRO

ASESORÍA: Ciencias
DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de Formación Profesional
Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores de Educación Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional
PONENTE/S: Elena Medina de la Viña - Profesora universidad Rey Juan Carlos
Felipe Aguado Hernández - Profesor secundaria
Laura Sánchez Fernández - Profesora secundaria
María Victoria Toajas Roger - Profesora secundaria.
Todas las ponentes son miembros del equipo de educación de Amnistía Internacional Madrid.

OBJETIVOS: 1. Presentar al profesorado contenidos teóricos básicos sobre derechos humanos para disponer de los conocimiento necesarios para trabajarlos en el aula con el alumnado.
2. Dotar al profesorado de recursos didácticos y herramientas para trabajar con el alumnado los Derechos Humanos.
3. Llevar a la práctica con algunos ejemplos concretos: cómo incluir la perspectiva de género en las actividades, cómo hacer una sesión de derechos humanos desde un punto de vista más creativo y vivencial (teatro), cómo hacer una sesión de derechos humanos desde un punto de vista más analítico (noticias)
4. Dar a conocer ejemplos prácticos de esta implantación en centros: grupos escolares de Red de Escuelas de Amnistía Internacional.
CONTENIDOS: 1. Derechos Humanos: concepto, historia, formación de la normativa internacional y organizaciones de derechos humanos.
2. De la reflexión al aula: materiales educativos para trabajar los Derechos Humanos.
3. Perspectiva de género y talleres.
4. Experiencias de centros educativos que trabajan los Derechos Humanos.
METODOLOGÍA: Metodología activa y participativa en la que se combinarán momentos más reflexivos con momentos más dinámicos. La orientación será teórico-práctica, buscando asentar una base de conocimiento sobre la que luego construir proyectos y dar forma y utilidad a las herramientas presentadas. Se realizarán además talleres que se puedan replicar en el aula y se compartirán experiencias exitosas de la implementación de los Derechos Humanos en el centro, aportando ideas que se puedan adaptar a la realidad de cada centro.
LUGAR: CTIF Madrid-Capital. Calle del Limonero, 28. Metro línea 1, Valdeacederas.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 02 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 16 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: 2, 4, 9 y 16 de octubre de 17:00 a 20:00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 01 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 26 Septiembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª Dulce Pascual Pérez. . mpascualperez@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos deberán enviar por FAX (91 572 03 20) o por correo-e certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro, antes de finalizarse el periodo de inscripción (ver modelo en la pestaña "RECURSOS").