(053) EL TUTOR DE GRUPO: FIGURA CLAVE EN UN CENTRO EDUCATIVO

ASESORÍA: Educación Infantil y Primaria
MODALIDAD: Curso
REQUISITOS: Maestros que impartan en Educación Primaria.
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
PONENTE/S: Olympia Mozo Seoane.
Doctora en Filosofía. Amplia experiencia en dirección educativa. Formación de Directivos y Profesores.
Carmen Guaita Fernández.
Maestra de Educación Primaria. Escritora. Colaboradora educativa en programas de radio y televisión.
Juliana Manrique Alonso.
Licenciada en Ciencias Económicas. Coach certificada por AECOP. Experiencia en programación neurolingüística y en comunicación.
OBJETIVOS: 1. Ayudar a los tutores a reflexionar sobre su importancia en el centro educativo.
2. Analizar las funciones del Tutor de grupo.
3. Realizar un autoanálisis de las competencias personales necesarias para el Tutor de grupo. liderazgo personal, liderazgo profesional, motivación, empatía, comunicación…
CONTENIDOS: 1. Encuadre general.
Ideas para un líder educativo.Escuelas vivas. Aulas vivas. El liderazgo del Tutor de grupo
2. Ei tutor de grupo.
Funciones legales. Áreas de actividad. Participación del alumnado y consejos de curso.
3. Empatía y comunicación.
Atención, emoción y empatía. Habilidades de comunicación
4. Ámbitos de aplicación.
Alumnos: tutorías individualizadas. Profesores: coordinación y mediación. Padres: sesiones grupales
METODOLOGÍA: Estudio y análisis de documentos. Aplicaciones prácticas. Exposición de contenidos. Trabajo en gran grupo y en equipos reducidos. Análisis de situaciones concretas, intercambio de experiencias.
LUGAR: CTIF Madrid-Capital. C/ Limonero, 28. Metro línea 1. Valdeacederas. Salida Capitán Blanco Argibay. Bus 66 y 124.
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 19 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 30 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 19 y 26 de octubre.
2, 7, 16, 23 y 30 de noviembre.
Martes y jueves de 17:30 a 20:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 17 Octubre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Isabel Cobos Roldán. icobos@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: Cada participante, basado en los contenidos trabajados en el curso, elaborará un trabajo práctico de aplicación a su realidad docente.

OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores de centros concertados y privados y los profesores interinos deberán enviar por FAX (91 572 03 20) o por correo-e certificación actualizada de estar prestando servicios en su centro, antes de finalizarse el periodo de inscripción (ver modelo en la pestaña "RECURSOS").
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didáctica más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (ver condiciones en la pestaña "Recursos").